domingo, 20 de mayo de 2018

José María Gallardo & Ana Morales - Ciutat Flamenco en El Dorado SFB


El guitarrista clásico José María Gallardo, a dúo, con la bailaora Ana Morales, ilustraran en El Dorado un concierto que evoca la época en la que el flamenco afloró como género musical.
Se trata de un concierto bisagra, fruto de la colaboración entre El Taller de Musics y El Dorado SFB, que articula las programaciones del Festival Ciutat Flamenco 2018 y la del pequeño ciclo “De lo Popular a  lo Flamenco“ que, a lo largo de este trimestre, desarrolla El Dorado.


Concierto de José Maria Gallardo del Rey (guitarra) y Ana Morales (baile).
Jueves, 24 de mayo, 20 h. Entrada 12 €.
Sala Sandaru. Buenaventura Muñoz, 21. Barcelona 08018.
En el marco del Festival Ciutat Flamenco 2018.

La segunda mitad del siglo XIX fue una época gloriosa para la música española. El ciclo “De lo Popular a lo Flamenco” pone la mirada en  ese tiempo fértil y generoso donde se producían con absoluta normalidad intercambios y préstamos de saberes entre músicos de distinta condición y procedencia social. Si Pedrell, Granados, Albéniz o Turina buscaron en el frondoso jardín del folklore español materiales valiosos para las composiciones de lo que se dio en llamar Música Nacionalista también los músicos populares, se nutrían de sus melodías y de las técnicas guitarrísticas al uso. En ese caldo de cultivo, producto de esta rica mezcolanza, afloró  el flamenco  como música singular.

José María Gallardo a lo largo de su dilatada y exitosa carrera ha profundizado en esa simbiosis que ha hecho universal a la guitarra española de concierto. Su primer disco Suite Sevilla (1993) fue una creación al unísono con el guitarrista flamenco Rafael Riqueni, una pieza excelente del costumbrismo andaluz que evoca desde el nacionalismo musical, lugares y paseos por la ciudad de Sevilla. Después grabó 16 discos más.

Para presentar al músico sevillano quién mejor que el maestro  Manolo Sanlucar...“el espíritu que se encarna hoy en José María Gallardo es el que pulula entre la elegante expresión del decir clásico y el sentir dolido del Flamenco… Simbiosis que  aglutina el decir de una guitarra española de hoy y de siempre, y sin embargo, decididamente personal”.  

Por otra parte, nadie mejor que Ana Morales para bailar la música que alumbrará José María Gallardo. Con una formación clásica, se fue a Sevilla antes de cumplir los 17 años para sumergirse en el universo flamenco y el resultado, a día de hoy, es una trayectoria artística que aúna conocimiento y riesgo en dosis suficiente para convertirla en una bailaora de obligada referencia en el panorama actual del flamenco. 

A propósito del estreno de Una Mirada Lenta (2016) dijo de ella  José Luis Navarro en el blog El  Eco de la Memoria.
Ana Morales sigue reescribiendo el baile de ayer. Una Mirada Lenta es un homenaje al baile clásico. Un baile que ella conoce y domina a la perfección pero que recrea y renueva con detalles propios… En su cuerpo está el baile de ayer con la impronta de su personalidad y maestría. El baile de ayer hecho hoy”.


EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa
 

No hay comentarios: