lunes, 24 de octubre de 2016

Conferencia de Paco Hidalgo en El Dorado: ˝El flamenco en Cataluña a finales del siglo XX. Rafael Morales, un referente"


Paco Hidalgo analiza en El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa, los orígenes y la labor de las peñas, en recuerdo a Rafael Morales Montes.
Ambos aficionados destacan por sus aportaciones al conocimiento, la divulgación y la creación artística en el flamenco.

˝El flamenco en Cataluña a finales del siglo XX. Rafael Morales, un referente", Conferencia a cargo de Paco Hidalgo.
Jueves, 27 de octubre de 2016, 20 h. Entrada libre.
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

La eclosión de las peñas flamencas, entre las décadas de los 1960 y los 1970, constituyó un fenómeno original y de amplio alcance. Aunque con mayor intensidad en las zonas industriales y en la región metropolitana de Barcelona, se extendió también a la Cataluña interior. Asimismo, su aparición coincidió con las de las asociaciones de vecinos o los sindicatos obreros, en el marco social y cultural de los finales del franquismo.

Paco Hidalgo (Francisco Hidalgo. Posadas, Córdoba,1950), promotor cultural e historiador del flamenco, se vinculó a las peñas flamencas desde su llegada a Catalunya, en concreto a Cornellà en 1974. Además de contribuir a la organización de numerosísimas actividades, es autor de una extensa obra bibliográfica y ha producido diversos espectáculos, entre los cuales "Encuentros", estrenado en el Gran Teatro del Liceo en julio de 2004.

Fue diputado en la primera legislatura del Parlament de Catalunya, entre 2003 hasta 2010 fue responsable de la Delegación para las Comunidades Andaluzas de Cataluña, Valencia y Baleares, asesor de Cultura Tradicional y Popular de la Diputación de Barcelona, y director gerente de la Fundación Gresol Cultural, directivo de la Asociación para el Fomento de los Congresos de Arte Flamenco y vicepresidente de la Asociación para el Fomento de los Congresos de Arte Flamenco y vicepresidente de la Asociación de Críticos de Arte Flamenco.

Entre sus obras de tema flamenco, una treintena entre libros y opúsculos, destacan Fosforito, el último romántico, Sebastià Gasch, el flamenco y Barcelona, sus biografías de Carmen Amaya y Manuel Ávila, entre otros, y muy en especial Como en pocos lugares. Noticias del flamenco en Catalunya, que a pesar de la modestia de su título constituye el mejor compendio histórico sobre el tema. Colaboró con el espacio de TVE "Rito y Geografía del cante y, entre otras obras generales, la Enciclopedia de la Música de Editorial Planeta.

En su actividad flamenca, Paco Hidalgo tuvo un entrañable compañero Rafael Morales Montes (Córdoba, 1936-Barcelona, 2004). Cantaor junto al bailaor José de la Vega, que ha creado escuela en Barcelona, se dedicó «en cuerpo y alma al estudio y la difusión del arte flamenco. Tuvo presencia, casi siempre fundamental, en todos los organismos y entidades en torno al flamenco en que Barcelona y sus núcleos de poblaciones próximos fueron generosos: peñas flamencas, Casa de Andalucía, programas de radio, el concurso flamenco de primer rango Yunque flamenco y congresos» tal como testimonió Antonio Álvarez Caballero en la necrológica que le dedicó en la edición nacional de El País, al día siguiente de su muerte.

Mayte Martín por Malagueñas (1989)


Miguel Poveda, "Alegrías". XXXIII Festival del Cante de las Minas. 1993


El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya.

No hay comentarios: