domingo, 15 de mayo de 2016

MIÉRCOLES 18 de MAYO: 'La Urdidumbre Morente': coloquio ilustrado a baile y cante a cargo de Pedro G. Romero, Israel Galván y José Enrique Morente



El bailaor Israel Galván, el cantaor José Enrique Morente y Pedro G. Romero evocan a Enrique Morente en un coloquio ilustrado a cante y baile.
Dentro del Festival Ciutat Flamenco, organizado conjuntamente por el Mercat de les Flors, Taller de Músics y El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa.

"La Urdimbre Morente", coloquio ilustrado a baile y cante a cargo de Pedro G. Romero, Israel Galván y José Enrique Morente.
Miércoles, 18 de mayo de 2016, 20 h. Acceso por invitación.
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

«Como toda conversación es polifonía y coreografía, hacemos un subrayado. Se trata de fijar la amistad, la admiración y la influencia de Enrique Morente con Israel Galván», advierte, sobre esta propuesta que titula "La Urdimbre Morente", el creador Pedro G. Romero, artista antes que teórico de las artes o historiador del flamenco, aunque también lo sea.

Además de haber comisariado exposiciones de gran proyección (entre otras "La noche española: Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1976" – Museo Nacional Centro de Arte Princesa Sofía, 2007– u "Ocaña Acciones, actuaciones, activismo 1973-1983" - La Virreina, Centre de la Imatge, 2010), y de desarrollar una notable obra propia como artista, en las aportaciones de Pedro G. Romero sobre el flamenco destaca su labor como director artístico de todos los montajes protagonizados por el bailaor Israel Galván, desde 1998.

Desde luego, Pedro G. Romero e Israel Galván admiraban a Enrique Morente desde antes de conocerlo, y de conocerse entre sí. La capacidad de Enrique Morente para poner en valor a los clásicos del flamenco y, asimismo, la vinculación del género con las vanguardias históricas, con el bailaor Vicente Escudero entre los mejores ejemplos, caracteriza de modo muy relevante el arte de Israel Galván.

La coincidencia se produjo en "Metamorfosis" (2000), puesta en escena de la obra de Kafka y "Arena" (2004), un ejercicio acerca de “lo taurino” donde Enrique, sobre los aplausos y murmullos que el público produce en una corrida de toros, cantó los versos o textos que José Bergamin publicó en su última obra La Música Callada del Toreo (1981). Con las voces de Miguel Poveda y Diego Carrasco, su presentación entonces en el Mercat de les Flors constituyó un memorable éxito.

Israel Galván de los Reyes (Sevilla, 1973) es en la actualidad la figura más relevante en el baile flamenco y la de mayor reconocimiento internacional. Entre los premios recibidos destacan el Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de Creación. el Bessie Award for an Outstanding Production, de New York y la insignia Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa (2012).

En "La Urdimbre Morente", Israel Galván improvisará sobre el baile para glosar la figura magistral de aquel cantaor, no sólo porque tal como advierte Pedro G. Romero «toda conversación es coreográfica». Y a la misma polifanía se sumará igualmente el joven cantaor José Enrique Morente (Granada, 1991), brillante hijo y discípulo del homenajeado.

Israel Galván - Arena (2004)


El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya.

No hay comentarios: