lunes, 9 de mayo de 2016

Conferencia de José Luis Ortiz Nuevo: 'Tiempo de palabras, con Enrique Morente' el jueves 12 de mayo



José Luis Ortiz Nuevo refiere su vieja y entrañable amistad con Morente, en una nueva conferencia para El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa.

“Tiempos de Palabras, con Enrique Morente” conferencia a cargo de J. Luis Ortiz Nuevo.
Jueves 12 de mayo de 2016, 20 h. Entrada libre.
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

Enrique Morente coincidió en Madrid, a finales de la década de los 1960, con José Luis Ortiz Nuevo, crítico e historiador del flamenco además de artista, poeta y actor, a la vez que promotor de infinidad de espectáculos y eventos, entre los cuales la fundación de la Bienal Flamenca de Sevilla. Entonces, nació una intensa y muy creativa amistad entre ambos. Con infinidad de vivencias, coincidieron en gustos y conceptos sobre el flamenco, muy afines.

Así lo refiere José Luis Ortiz Nuevo, como sinopsis de la conferencia que con el título "Tiempos de Palabras con Enrique Morente" le dedica en El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, dentro de la programación del ciclo presentado bajo el título genérico de Lo Morente:

«De aquel oscuro “tiempo de silencio” que alcanzamos a sobrevivir vino la hora de urdir la trenza de los descubrimientos entre el aprendizaje y la incipiente rebeldía. De los ultimísimos sesenta del siglo que pasó, a los albores de la nueva democracia tras la muerte del dictador, abarca el momento histórico que contemplamos; y es con las propias palabras del Maestro, habladas o escritas, que viajaremos al paisaje de sus principios como aficionado y como cantaor, o lo que es lo mismo: nos asomamos a los ojos y a las atenciones y a las opiniones del joven Morente en los atisbos de su primera madurez, asombrada, curiosa, respetuosa y otrosí heterodoxa ya, cuando él iba y venía dando pasos de músico sabio hacia la búsqueda, el estremecimiento y la gloria.»

A Enrique Morente y José Luis Ortiz Nuevo les unió asimismo el interés por los maestros antiguos del flamenco, por figuras como Pepe de la Matrona o Pericón de Cádiz, a quienes ambos conocieron a un tiempo y, para Ortiz Nuevo, fueron tema de imprescindibles biografías. También, desde sus respectivas experiencias y puntos de vista, compartieron sensibilidades y estímulos en el conocimiento estético, en la poesía de autores cultos en las músicas de otros géneros.

También en El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa, José Luis Nuevo trató hace apenas meses sobre la poética de autor en los cantes de Enrique Morente, en la conferencia titulada "Morente Cantor de Coplas", aquí ilustrada por Pedro Barragán a la guitarra y Elena Morales al cante y que antes publicara en el libro-catalogo Universo Morente, editado por el Patronato de la Alhambra y el Generalife y T.F. Editores.

Como aquella, que así la presentó, está será «un alegato de querencia otro más y no me pesa aunque sea después de haberse muerto pero no en la memoria mía donde habita vivo y lo recuerdo en tanto y tanto también cuando decía te amo con un amor inalterable engarzaba una cuenta de El collar de la paloma la voz reconocida más remota presente en el lírico cancionero de autor del granaíno de poeta a poeta de siglo a siglo de verso a verso de fonema a fonema así de intensa y de fecunda fue su pasión por transmitir con música suya las escritas pasiones hermosas.»

Sobre aquel tiempo de encuentros venturosos es recomendable la lectura del blog Flamenco en mi Memoria de Andrés Raya que narra de primera mano algunos episodios significativos en la trayectoria del cantaor, no en vano es (y fue) amigo y compañero desde esos días tanto de Morente como de Ortiz Nuevo.

Rito y Geografía del Cante - Enrique Morente


El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya.

No hay comentarios: