miércoles, 3 de junio de 2015

Mariola Membrives en el Dorado SFB el jueves 4 de junio



La sorprendente cantaora Mariola Membrives se presenta con su grupo instrumental en El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa.
Formada en la ESMUC, posee una voz portentosa y una riquísima sensibilidad musical.

Recital a cargo de Mariola Membrives (cante), Edu Cortés (guitarra) y Martín Meléndez (violoncelo).
Jueves, 4 de junio de 2015, 20 h. Entrada 10€. Socios gratis.
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

Mariola Membrives, graduada en 2014 con el título superior de cante flamenco por la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) se presenta como cantante y actriz. El flamenco, la música contemporanea, el jazz y otros géneros en la canción orientan su aprendizaje a través de los géneros populares modernos. Entre otros, tiene por maestros a los cantaores Mayte Martín, Arcángel y Chiqui de la Linea (José Miguel Cerro), a Feliu Gasull y Ana Finger, así como los guitarristas Juan Manuel Cañizares y Juan Ramón Caro.

Además, desde los cinco años se formó como bailaora de flamenco y danza española, y durante siete años se estableció en Madrid para estudiar arte dramático en las escuelas de Cristina Rota y Gina Piccirilli, tiempo que actuó en teatro, cine y televisión, compaginándolo con otros trabajos como cantante y compositora. Protagonizó el musical “Enamorados Anónimos” y, asimismo, ha participado como cantaora en diversas compañías de baile flamenco.

En 2014 publicó su primer disco personal, Llorona (Whatabout Records), a dúo con el contrabajista Masa Kamaguchi, formado en el prestigioso Berkle College of Music de Boston, que se estableció en Barcelona en 2006. El espectáculo formado por las versiones en directo de los temas del álbum fue premiado en Infunsionat 2014, y la pieza que le da título, "Llorona", fue seleccionada en la banda sonora del largometraje La estrella protagonizada por Ingrid Rubio y Carmen Machi.

También en 2014 participó en el festival Ciutat Flamenco, en el Mercat de les Flors, con el espectáculo “Mi voz en el silencio” de Esperanza Fernández, junto a Eduardo Trassierra, Miguel Angel Cortés o Jorge “el cubano” y Pastora Galván, y en el espectáculo “Rumba Surreal” de Luis Troquel, acompañada a la guitarra por Chicuelo, y al violín por Carlos Caro, junto a Fuensanta la Moneta, Joaquín El Duende, Isaac Vigueras y Peret Reyes.

En este momento, además de sus proyectos como cantante, continúa su investigación en la musicología poniendo especial interés, en el folcklore latinoamericano y su influencia en el flamenco y la música española, así como la técnica vocal en el cante. En el flamenco, por lo tanto, trata con gran afinidad los estilos llamados de ida y vuelta y, no sólo por ello, se acerca de modo muy personal y creativo a figuras históricas como Angelillo, Pepe Marchena o Enrique Morente

En este recital para El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, acompañarán a Mariola Membrives el guitarrista Edu Cortés y el violoncelista cubano Martín Meléndez, nacido en Moscú y formado en el prestigioso Instituto Superior de Arte de La Habana. Fue premiado en el Concurso Amadeo Roldán y, desde 1998, colabora con diversas formaciones internacionales. Entre otros, ha grabado con el cantante cubano Pablo Milanés y la puertoriqueña Lucecita Domínguez. En 2004 se estableció en Barcelona, donde viene colaborando con artistas flamencos.

Mariola Membrives. Nostalgia


Mariola Membrives y Masa Kamaguchi. Taranto La Gabriela
 

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, es una sociedad de aficionados a este arte, que cultiva con la programación de actuaciones de artistas y la organización de sesiones de cariz más teórico (conferencias, proyecciones cinematográficas, audiciones de grabaciones...), al objeto de contribuir al conocimiento y divulgación del mismo, de modo particular en aquellos aspectos más relacionados con la historia de la cultura en Barcelona y en Cataluña en general.

No hay comentarios: