lunes, 21 de enero de 2013

Presentación del libro “El flamenco en la Barcelona de la Exposición internacional, 1929-1930” a cargo de la autora, Montse Madridejos, y de Eloy Martín Corrales


El Dorado acoge la presentación del libro de Montse Madridejos "El flamenco en la Barcelona de la Exposición Internacional, 1929-1930"

La obra detalla la excepcional vitalidad flamenca que señaló la eclosión de Carmen Amaya y el guitarrista Miguel Borrull, entre otras grandes figuras.

Presentación del libro “El flamenco en la Barcelona de la Exposición Internacional, 1929-1930” (Edicions Bellaterra, 2012) a cargo de la autora y de Eloy Martín Corrales, profesor titular de Historia Contemporanea en la Universitat Pompeu Fabra.
Jueves, 24 de enero de 2013, 20 h. Entrada libre.
Centre Cívic Parc Sandaru. Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA.

Barcelona es castiza. El barcelonés es flamenco. Gusta del baile andaluz, del cante jondo. Ya se ha consignado aquí mismo esta flamenquería barcelonesa, latente en todo momento" señaló Ángel Marsá en la crónica que tituló "Entre Sevilla y Nueva York", y publicó el 23 de abril de 1929 en la sección "Cartas Barcelonesas" que escribía para El Imparcial de Madrid.

Se trata de uno de los centenares de testimonios que Montse Madridejos (Barcelona, 1972) enlaza en las más de cuatrocientas páginas, con decenas de ilustraciones, que forman el libro "El flamenco en la Barcelona de la Exposición Internacional, 1929-1930", que acaba de publicar en Edicions Bellaterra y, en apenas semanas, ha obtenido un extraordinario eco. Fue, asimismo, el tema de la tesis doctoral de Montse Madridejos, la primera sobre historia del flamenco defendida en la Universitat de Barcelona, fruto de más de cinco años de intensas investigaciones.


En la Barcelona de la Exposición Internacional llegaron a actuar a diario casi un centenar de artistas flamencos en locales tan emblemáticos como Villa Rosa, la Bodega Andaluza y, también, las bodegas de El Manquet o Juanito El Dorado. En Barcelona, asimismo, se grabaron y publicaron los mejores discos de flamenco en la época. Artistas como Manuel Torre o Pastora Pavón, Niña de los Peines, fueron muy asiduos en aquella Barcelona. Otras grandes figuras históricas, como el Cojo de Málaga, el bailaor Vicente Escudero o el guitarrista Miguel Borrull, llegaron a establecerse en la ciudad para el resto de sus vidas. Y, en aquel ambiente, surgieron el baile de Carmen Amaya o el cante de Juan Varea.

Además, Montse Madridejos vindica a cantaores no menos relevantes en aquella Barcelona, como Lola Cabello, Niña de Linares o Gran Fanegas. Y, más aún, señala la popularidad alcanzada por el género, al punto que la Lliga Regionalista y Esquerra Republicana se disputaban a los artistas flamencos para invitarles a sus actos, como la vinculación con las vanguardias a partir de artistas como Joan Miró o el crítico Sebastiá Gasch.

La presentación del libro irá a cargo de Eloy Martín Corrales, que desde buen principio ha animado la labor investigadora de Montse Madridejos y destaca entre los pioneros de la historia del flamenco en Catalunya, con numerosos trabajos publicados.


- Más INFO:
Historias de flamenco, el blog de Montse Madridejos.
"Barcelona se puso flamenca", artículo de Núria Martorell y Carles Cols sobre el libro de M.M.

_________________________

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya.

2 comentarios:

montse dijo...

Qué bien me mantengo, ¿eh?
Ni la Sarita Montiel...

EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa dijo...

Mucho mejor, dónde va a parar... Vale, un pequeño desliz. Gazapo corregido. Usted perdone.