sábado, 29 de septiembre de 2012

Conferencia de Ramón Soler Díaz en El Dorado: "El rito de la fiesta flamenca"



Ramón Soler Díaz analiza los rituales de la fiesta flamenca en la primera conferencia del nuevo curso en El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa.

El destacado estudioso del legado del cantaor Antonio Mairena aborda las pautas de comportamiento y el sentido lúdico que rigen la representación más íntima del cante.

˝El rito de la fiesta flamenca", conferencia a cargo de Ramón Soler Díaz
Jueves, 4 de octubre de 2012, 20 h.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA). Entrada libre.

A la producción del flamenco en escenarios públicos, de los cafés o los tablaos a los teatros, la mitografía a la vez que las prácticas usuales en el género contraponen las fiestas privadas, juergas en el decir castizo, con imágenes tan legendarias como la del "cuarto de los cabales".

Éste será el escenario, con sus tipos característicos, que abordará Ramón Soler Díaz (Málaga, 1966) en la conferencia "El rito de la fiesta flamenca". Bajo el cariz informal en apariencia de tales reuniones, desvela las pautas implícitas a que deben atenerse los concurrentes a las mismas: artistas, oyentes y, asimismo, eventuales "pagadores".

Se trata de las pautas que permiten que la fiesta alcance las finalidades requeridas y, en definitiva, la eleven a rito. "Desvelar y comentar estos condicionantes es el propósito de esta conferencia, que tiene en cuenta la vertiente lúdica y gratuita del flamenco íntimo a la luz de los trabajos que sobre el juego desarrolló el filósofo holandés Johan Huizinga", apunta Ramón Soler Díaz.

Historiador de la cultura, y autor entre otras obras del fundamental ensayo "El otoño de la Edad Media" (1919), Johan Huizinga (1872-1945) reinvindicó en "Homo ludens" el valor del juego en la génesis y el desarrollo de la cultura, al nivel de la habilidad técnica del "homo faber" o la capacidad intelectual del "homo sapiens". "Porque no se trata para mi del lugar que al juego corresponda entre las demás manifestaciones de la cultura, sino en qué grado la cultura misma ofrece un carácter de juego", señaló Johan Huizinga en el capítulo introductorio de "Homo ludens".

Ramón Soler Diaz ha escrito, junto a su tío y mentor Luís Soler Guevara, obras tan estimables en el flamenco como "Antonio Mairena en el mundo de la siguiriya y la soleá" (1993), "Los cantes de Antonio Mairena. Comentarios a su obra discográfica" (2001) o la compilación en 40 CD's "Testimonios flamencos" (1996), donde incluyó precisamente 36 cantes inéditos grabados en directo.

Asimismo, es autor de la biografía "Antonio el Chaqueta, pasión por el cante" (2001), que El flamenco vive reeditó en 2003 junto a la edición en dos CD de una selección de grabaciones en directo de este cantaor. Su último publicado por el momento, "Lírica acuática, coplas sobre el agua en la lírica popular y el flamenco" (2010) sigue la línea de anteriores trabajos suyos, en particular de "El campo semántico del desafecto en el Cancionero Popular de Emilio Lafuente y Alcántara" (1865) artículo publicado en el número 7 (julio-diciembre, 2008) en la revista Culturas populares, que edita el Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Alcalá de Henares.

_______________________

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya.

No hay comentarios: