domingo, 30 de octubre de 2011

La cantaora Carmen Corpas en El Dorado el jueves 3 de noviembre


La magistral Carmen Corpas canta para la Sociedad Flamenca El Dorado.
Malagueña radicada en Catalunya, Enrique Morente vindicó la intensa personalidad que la distingue y su afinidad al legado cantaor de Antonio Chacón y Pepe Marchena.

Recital a cargo de Carmen Corpas (cante) y Pedro Barragán (guitarra)
Jueves, 3 de noviembre de 2011, 20 h.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA)

Entrevista Jueves Flamencos Logroño 2010:


La voz de Carmen Corpas, intensa y singular en extremo, evoca como muy pocas hoy en día los ecos líricos de don Antonio Chacón, figura fundamental del flamenco a caballo entre los siglos XIX y XX, y el temperamento creativo de Pepe Marchena, a quien por original y heterodoxo tanto se denostó desde un pretendido "purismo".

Enrique Morente, también creativo y heterodoxo y con una personalidad no menos singular, solía mencionar a Carmen Corpas como ejemplo cuando le preguntaban en entrevistas sobre las voces actuales más cercanas a las fuentes del cante: «Carmen Corpas canta de verdad lo antiguo», señalaba.

En efecto, Carmen Corpas posee una voz muy personal, de un potente lirismo y a la vez capaz de tensiones y melismas inverosímiles. Sus malagueñas en los estilos de don Antonio Chacón son realmente antológicas. No en vano ilustró los cantes de Málaga en el documental que a ellos dedicó TVE, dirigido por Miguel Espín.

Profesional del cante desde los 13 años, fue premiada por el programa Gente Joven de TVE, cuando en la década de los 1980 se estableció en los tablaos de Madrid. En Catalunya, donde ha echado profundas raíces, es muy apreciada en círculos peñísticos, por los cabales, y sobre todo ha desarrollado un muy fecundo magisterio.

Carmen Corpas suele impartir cursos de cante en el Taller de Músics, y gusta del toque de jóvenes guitarristas, todavía en plena formación artística, a quienes orienta y aconseja con la generosidad que la distingue tanto en lo humano como en lo artístico. Fue el caso, en sus inicios, del barcelonés Pedro Barragán.

Formado en el Conservatori del Liceu, Pedro Barragán acompaña ahora habitualmente a Carmen Linares. En 2005, mediante una beca concedida por concurso en Córdoba, se estableció en Sevilla, donde imparte clases en la Fundación Cristina Heeren y acompaña a cantaores notables como Paco Taranto, Nano de Jerez, Gema Caballero o Rocío Márquez.

Carmen Corpas con Pedro Barragán al toque efectuaron en 2010 una exitosa serie de recitales, con llenos de público y elogiosas críticas, dentro de las prestigiosas "giras del norte" que programa el productor Antonio Benamargo por buena parte de los mejores teatros y salas de conciertos de Rioja, País Vasco y Castilla León, así como en el V Encuentro Flamenco de Caja Madrid en Barcelona.

Para quien no la conozca, de este recital ofrecemos unas muestras extraidas del blog Barrio de la Triniá (buscar Carmen Corpas).

Festival Caja Madrid BCN 2010- 
 Granaína                                                                Siguiriya                                            Malagueña y abandolaos


Esta es la crónica que hizo La Porverita en su blog Barrio de la Triniá de este concierto de Carmen Corpas en Caja Madrid BCN:

"Quién me iba a mí a decir que tendría que ir a Barcelona para escuchar a esta cantaora de la que había oído hablar tan bien... en su tierra.
A alguien de la Peña Juan Breva -creo que fue a Pepe Luque- le oí decir que Carmen Corpas era una estupenda cantaora, y me dejó cavilando desde entonces, porque yo no la había visto en ninguna programación flamenca, ni malagueña, ni madrileña, ni nacional, ni encontraba su nombre en ninguna grabación discográfica; tampoco había vídeos suyos en YouTube para poderla conocer un poco. La verdad es que, después de escucharla, me cuesta creerlo y aceptar esta situación.
Hace pocos meses la vi anunciada en un ciclo flamenco en Barcelona, y como la mitad de mi familia -no veis que somos carne de emigración, que "semos" aragoneses- está desperdigada por aquella tierra, me venía a pelo pedir rancho y posada a mis esforzados parientes, hacer el petate e irme de "flamenqueo" a la metrópoli catalana para escuchar a la malagueña. ¡Qué cosas tiene la vida!
Ha pasado de ser una completa desconocida, para mi, a tenerla en mi lista de favoritas; también la tengo "subida" a YouTube, con malagueñas, granaína y seguiriyas. Le acompaña en todos los temas un joven tocaor catalán, Pedro Barragán, que lo hace estupendamente pues conoce a la cantaora y la arropa maravillosamente. Entre el público no paraba de sonar el grito de guerra: ¡Ale, Pedro, hijo...!
La actuación de ese sábado, 25 de abril, en el Espai Cultural de CajaMadrid en Barcelona no tuvo momento malo; empezó valientemente por los estilos malagueños y su forma tan especial de cantar me cautivó. No me esperaba esa tesitura de voz, ni soy yo muy aficionada al cante de Pepe Marchena o Manuel Vallejo, y sin embargo me gustó horrores y creo que la razón es que posee y muestra una combinación poco frecuente en los cantaores seguidores de esos artistas: el melisma y el cante natural que sale sin esfuerzos. Y además, como dice José Manuel Gamboa -con el que estoy completamente de acuerdo en esto- parece una cantaora antigua, siendo una cantaora muy de hoy.
Ese momento del escalofrío que casi nunca llega, me lo brindó Carmen en sus seguiriyas; y la satisfacción de escuchar un cante bien rematado, en su granaína.
Cuando salía del auditorio, iba yo como borracha, sin poder creerme todavía que una cantaora así de buena la acabara de descubrir, y casi por casualidad: por un comentario accidental escuchado fuera de mi medio habitual, y por la suerte de tener familia que visitar en Cataluña. ¡País!
Os pongo los 3 cantes que más me gustaron.
De Carmen Corpas nos dice José Manuel Gamboa en su "Guía libre del flamenco" (2001):
"Seguidora de la escuela de Pepe Marchena y La Niña de la Puebla. De voz melismática y dulce, practica un estilo de cante de aire antiguo, con especial predilección por los cantes libres de ritmo. Se presentó a diversos concursos (entre ellos, Gente joven, de TVE), y consiguió varios premios. Grabó un tema dedicado a Luquitas de Marchena, y colaboró con el poeta Antonio Beltrán Lucena en un trabajo que apareció en casete. En él se homenajea a la tierra malagueña y a los cantaores de su onda, con Marchena a la cabeza. Actúa en festivales y peñas".
¡Marcheneros, movilizaos!

Pues ya lo saben, una magnífica ocasión para conocer y escuchar los cantes de esta estupenda cantaora, que desde aquí os recomendamos a todos.
                                                                     
Vidalita Mi Vida es el cante

_______________

Del gran concierto de Carmen Corpas y Pedro Barragán en El Dorado el 3 de noviembre, descatamos este video: Tientos-tangos inspirados y dedicados a Enrique Morente

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya.

No hay comentarios: