sábado, 22 de enero de 2011

Miguel Angel Cortés y Niño Martín en El Dorado jueves 27 de enero












El toque de Miguel Angel Cortés abre en El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, un trimestre dedicado a Granada y a la figura de Enrique Morente.
Guitarrista creativo, claro representante de la escuela granaína, acompañante habitual de Arcángel y Esperanza Fernández, ofrece su primer concierto como solista en Barcelona.

Recital a cargo de Miguel Ángel Cortés y Niño Martín (segunda guitarra).
Jueves, 27 de enero de 2011, 20 h.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).

Miguel Angel Cortés(Granada, 1972)destaca entre los valores más creativos de la escuela granaína en la guitarra flamenca, la del legendario Ovejilla y los Habichuela entre otros exponentes ilustres. Lo ha confirmado en sus dos discos como solista: Patriarca (1998) y Bordón de trapo (2007) y en su intensa trayectoria acompañando a figuras del baile y el cante, en especial a Enrique Morente o Carmen Linares, y sus casi inseparables Arcángel y Esperanza Fernández.

El álbum Omega (1997) señaló su encuentro con Enrique Morente. Participó en la grabación del tema que da título al álbum formando parte, junto a grandes guitarristas como Cañizares, Vicente Amigo o Miguel Ochando, de la nómina de músicos que participaron en el mismo, y acompañó al cantaor en numerosos recitales en directo.

Hermano menor del también guitarrista Paco Cortés, habitual junto a Carmen Linares en diversos momentos de su carrera, Miguel Ángel debutó con apenas 15 años junto a bailaores como Mariquilla, Manolete, Javier Barón, Antonio Canales, Juan Ramírez, Beatriz Martín, Eva La Yerbabuena o Juan Andrés Maya. De inmediato, empezó a grabar su primer disco como solista, Patriarca (1998), en el que contó, entre otras colaboraciones, con la de la cantaora granaína Marina Heredia o el percusionista José Antonio Galicia.

En el acompañamiento al cante, además de Enrique Morente y Carmen Linares, ha frecuentado grandes figuras, como Chano Lobato, José de la Tomasa, José Mercé, Estrella Morente, Luis Heredia El Polaco o Morenito de Illora. Aún así, su toque va estrechamente unido a dos de las mejores voces flamencas de su generación, Arcángel y Esperanza Fernández, para quienes viene siendo el guitarrista habitual en sus recitales en directo.

El segundo disco en solitario de Miguel Ángel Cortés, Bordón de trapo (2007) fue producido por Gerardo Núñez. En él rindió homenaje a Enrique Morente, por granaínas, y contó con las colaboraciones al cante de Arcángel (soleá), Carmen Linares (siguiriya) y Esperanza Fernández, (bulería). El álbum, premiado como mejor disco de guitarra del año en la web deflamenco.com, se abre con unos entrañables tangos de Granada.

En su concierto en El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, Miguel Ángel Cortés contará con la colaboración, como segundo guitarra, de su joven discípulo Niño Martín.

--- . ---

"Guajira"- Miguel Angel Cortés

1 comentario:

PeloPatrás dijo...

Conciertazo!! Fue todo un placer asistir a semejante espectáculo flamenco. Gracias por traernos a estos fieras!